Historia de Juventud por los Derechos Humanos Internacional

Los ganadores de una Competencia de Ensayos a nivel europeo, tres jóvenes de Hungría, República Checa y Austria, fueron honrados en las Naciones Unidas, en Ginebra.
El Lanzamiento de un Movimiento Global

Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional (YHRI por sus siglas en inglés) se formó en el 2001. Su primera acción fue lanzar una Competencia de Ensayos a nivel europeo para jóvenes con edades entre ocho y dieciocho años, en coordinación con Amigos de las Naciones Unidas. Tres jóvenes de Hungría, República Checa y Austria ganaron la competencia y un viaje a Ginebra, sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para recibir sus premios el 11 de octubre de 2001.

Con la expansión de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional y su mensaje integral de que se deben aprender los derechos humanos a corta edad, llegó de todo el mundo una demanda de más información. En consecuencia, en febrero de 2004, representantes de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional salieron a una Gira Educativa Mundial de 72,000 kilómetros para aumentar la comprensión de los derechos humanos entre los jóvenes y para fundar nuevas sucursales de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional. En el espacio de cinco semanas, delegados de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional viajaron tanto a lugares muy poblados como a lugares remotos, entre ellos Tokio, en Japón, Bangkok, en Tailandia, Accra, en Ghana, Georgetown, en Guyana (Sudamérica) y Ciudad de México.

En el camino, representantes de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional se reunieron con altos funcionarios de gobierno, visitaron pueblos y villas locales y distribuyeron a padres y niños ejemplares de ¿Qué son los Derechos Humanos?, folletos y el volante educativo de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional sobre el SIDA. En cada parada, pidieron a los niños que escribieran explicaciones cortas de lo que entendían sobre los derechos humanos.

Cómo Se Hizo y Cómo Se Estrenó el Video UNITED

Durante la primera Gira Educativa Mundial, el director Taron Lexton, quien entonces tenía 19 años de edad, filmó muchas de las escenas para UNITED, el galardonado video musical de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional. Dos mil voluntarios, incluyendo 150 actores, donaron su tiempo para el proyecto de la película, que contiene secuencias filmadas de 13 países. UNITED es en verdad un proyecto juvenil, ya que el equipo estaba formado en su mayoría por adolescentes, con jóvenes raperos añadiendo su brillantez con una canción sobre los derechos humanos. Exhibida por primera vez dentro de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 2004, UNITED ha recibido muchos premios, entre ellos “Mejor Película de Derechos Humanos” en el Festival de Películas de Taglio Corto en Florencia, el cual es organizado conjuntamente con la UNESCO. Sin embargo, lo más importante es que el mensaje de la película, disponible en 15 idiomas, atraviesa las barreras para llegar a jóvenes de todas las razas y etnias. Educadores y líderes de la comunidad consideran a UNITED una herramienta única para desarrollar la consciencia de los derechos humanos entre los jóvenes.