Comité de los Derechos del Niño, Ve la Educación en Derechos Humanos como una Prioridad Máxima

Con un estimado de 1.2 millones de niños que son víctimas de trata de personas cada año para explotación laboral o esclavitud sexual, más de 300,000 niños soldados..., algunos de tan sólo 8 años de edad, y 115 millones de niños en edad escolar primaria a los que se les niega una educación formal, la comunidad internacional tiene que ser mucho más eficaz para garantizar los derechos humanos básicos a los que los niños tienen derecho. Reconociendo esta necesidad, las Naciones Unidas adoptaron la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 1989, y en 1991 se creó el Comité sobre los Derechos del Niño en la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, en Ginebra, para supervisar la aplicación de la convención.

Para dar a los niños una voz propia sobre su propio futuro, este año el Comité decidió dedicar su “Día de Debate General” anual, el 15 de septiembre de 2006, con el tema “Hablar, participar y decidir: El Derecho del Niño a Ser Oído”, donde treinta y tres niños y adolescentes fueron invitados a asistir.

Y así fue que Angelo Kreuzberger, representando a Jóvenes por los Derechos Humanos de Austria, llegó al Palacio Wilson, sede del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Hizo su presentación a 200 miembros del Comité, a representantes de ONG (organizaciones no gubernamentales), y a los otros jóvenes que participaron en el programa.

El mensaje de Angelo fue simple: si queremos actuar en serio acerca de darles poder a los niños con sus derechos, el primer paso tiene que ser la educación, ya que nadie puede realmente tener lo que él o ella no entiende.

Desde su concepción en el 2001, Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional ha trabajado para implementar la educación universal sobre los derechos humanos para los jóvenes alrededor del mundo, inspirados por la declaración de L. Ronald Hubbard: “Los derechos humanos deben ser un realidad, no un sueño idealista”. Y para hacer esto posible, se han desarrollado materiales didácticos que ayudan a los jóvenes a comprender sus derechos y responsabilidades.

Como parte de este programa, este año Jóvenes por los Derechos Humanos creó treinta películas cortas en coordinación con el Departamento de Derechos Humanos de la Iglesia de Scientology Internacional. Cada película es de menos de un minuto y cada una ilustra uno de los 30 Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Lo más sobresaliente del discurso de Angelo fue la presentación de varias de estas películas, que fueron creadas como anuncios de servicio público que se transmitirán en las estaciones de televisión.

Pero sin importar lo convencido que Angelo esté del valor de estos anuncios de servicio público, que están disponibles en 17 idiomas, quedó sorprendido y encantado con lo bien que fueron recibidos por los asistentes.

Después de su discurso, no sólo fue abordado por numerosos delegados de los países, organizaciones juveniles y organizaciones no gubernamentales que querían utilizar estas películas en sus propios programas, pero al final del “Día de Debate General” anual, a los ponentes (los designados para informar sobre las conclusiones de la comisión) enumeraron la educación en derechos humanos como su principal prioridad en la lista.

Para obtener más información sobre Jóvenes por Los Derechos Humanos Internacional y sus materiales de educación, o para ver los Anuncios de Servicio Público online, visita www.youthforhumanrights.org

Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional y el Departamento de Derechos Humanos de la Iglesia de Scientology Internacional han producido 30 anuncios de servicio público en 17 idiomas para educar a gente de todas las edades en sus derechos humanos y responsabilidades. Haz clic aquí para ver los Anuncios de Servicio Público»