Anuncios de Servicio Público de Derechos Humanos; Transmitiéndose Ahora en Todas Partes
Siéntate en un café en París o en un restaurante en Florencia con monitores dentro del establecimiento y te vas a quedar impresionado con los poderosos mensajes audiovisuales que de verdad instruyen sobre los derechos humanos.
Liberados en junio estos anuncios de 30 o 60 segundos traen a la vida los 30 Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su impacto fue instantáneo y pocas semanas después se estaban mostrando en más de 1,000 cadenas de TV por todo el mundo.
Tres meses después de su debut, la diseminación de boca en boca causó la expansión del uso de este a más lugares que sólo la televisión. Sólo en esta semana se vieron nuevas proyecciones en pantallas en las estaciones de gas en Johannesburgo, Sudáfrica, en sesenta y cuatro teatros en Búfalo, Nueva York, y en dos docenas de pantallas de las cadenas de librerías más grandes de Roma. Estos están apareciendo en escaparates de la ciudad de Londres y en una línea de autobuses en Frankfurt, Alemania.
En un nivel más oficial, los 30 Anuncios de Servicio Público fueron estrenados como parte de una cumbre internacional de derechos humanos llevada a cabo en las oficinas de las Naciones Unidas, en donde recibieron una ovación que puso de pie a los funcionarios de la ONU y los delegados de los derechos humanos representando a 49 naciones. Esa misma noche, se encontraron con una entusiasta respuesta que provenía de más de 2,000 neoyorquinos quienes se aglomeraron en el Union Park Square de Nueva York para un concierto de derechos humanos que revolucionó la ciudad. Dos semanas más tarde, fueron lo más sobresaliente de una presentación dada por un representante de Jóvenes por los Derechos Humanos de 18 años de edad de Austria, en el Palais Wilson, sede del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. El evento fue en el “Día del Debate” anual del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño.
El uso de estos mensajes es ilimitado. Un representante de la ONU para una organización no gubernamental escribió sobre la intención de su organización de “dar a conocer sus cortometrajes lo mejor que podamos, ya que estamos trabajando en casi 60 países con amigos con ideas afines”.
Estos Anuncios de Servicio Público son parte de un paquete de materiales audiovisuales y escritos producidos por Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional.