Los Ganadores de EE.UU. del “Premio a los Héroes de los Derechos Humanos” Demuestran lo que Puede ser Hecho por Un Individuo
Una ceremonia para honrar a cuatro ganadores nacionales de la primera Premiación de Héroes de los Derechos Humanos halló una multitud de pie, desde legisladores hasta líderes de derechos humanos y religiosos y defensores de la juventud, en el Rayburn Congressional Building en el Capitolio la noche del 23 de mayo de 2006.
“A través de valor, diplomacia, inteligencia y persistencia”, dijo Mary Shuttleworth, presidenta de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional y una de las oradoras de la velada, “hay personas que enseñan mediante su acción efectiva que se puede hacer algo para que la práctica de los derechos humanos sea una realidad global. Las personas que están siendo honradas esta noche han mostrado mediante su ejemplo personal la diferencia que una persona puede hacer”. La Maestra de Ceremonias fue la actriz Anne Archer, mientras que su homóloga la actriz Jenna Elfman ofreció el discurso principal y presentó una de las premiaciones. El concurso y evento fue patrocinado por el Departamento de Derechos Humanos de la Iglesia de Scientology Internacional, Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional, la Fundación Internacional por los Derechos Humanos y la Tolerancia, y Artistas por los Derechos Humanos, un grupo fundado por la Sra. Archer.
Los galardonados escogidos este año fueron jóvenes y adultos que trabajaron a nivel popular para tratar las violaciones a los derechos a su alrededor.
La ganadora Judith Lahai-Momoh (a nivel de adultos), una activista de derechos humanos procedente de Sierra Leona, fundó Saving Lives Through Alternative Options (Salvando Vidas a través de Opciones Alternativas), organización que por quince años ha ayudado a los inmigrantes pobres con SIDA a proteger sus derechos como seres humanos.
Usando la Declaración Universal de Derechos Humanos como su punto clave de referencia, la segunda ganadora, Tamara Batalha procedente de Miami, hizo saber a los padres de que ellos también tienen derechos ante la intromisión indeseada. Ella ayudó a que los padres con hijos que han sido etiquetados como “incapaces de aprender”, los libraran de las drogas psiquiátricas y que tuvieran éxito en la escuela.
En la sección de jóvenes, ambos ganadores eran procedentes de Los Ángeles. Lai Lai es una rapera de 16 años de edad cuya elocuencia ha permitido que su mensaje de derechos humanos llegue a millones a través del galardonado video musical UNITED. La segunda ganadora de 19 años de edad fue la estudiante de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Vanessa Alfaro, quien junto a sus compañeros de estudio, formó una filial muy activa de Derechos Humanos en UCLA. Ella se embarcó en un programa educativo para enseñar la Declaración Universal de Derechos Humanos en las escuelas de Los Ángeles, llevando a cabo un foro sobre trata de personas con expertos panelistas en UCLA y ayudando a incrementar los fondos para los grupos de derechos humanos recientemente fundados en los países de Liberia y Uganda en África.
En su discurso, la Sra. Archer citó al filántropo L. Ronald Hubbard: “Los derechos humanos tienen que hacerse una realidad, no sólo un sueño idealista”, y dijo: “Estos héroes demuestran que un individuo que toma esto como una meta, puede juntar la ayuda y de hecho hacer que suceda”.