Presidenta de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional en la OSCE en Polonia
Jóvenes por los Derechos Humanos es una ONG (Organización No Gubernamental) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Con 56 países participantes, es la más grande organización de seguridad regional del mundo. Desde el 29 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2008, estos Estados Miembros y ONGs se reúnen en Varsovia, Polonia, para la reunión de derechos humanos más grande de Europa. La Presidenta de Jóvenes por los Derechos Humanos Mary Shuttleworth, Doctora en Educación, junto a otros representantes de ONGs en Varsovia. Su declaración se muestra a continuación.
Este año celebramos el 60° Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En 1948 cuando se firmó y se dio vida a este documento, las Naciones Unidas invitaron a todos los países miembros “para causar que esta sea diseminada, mostrada, leída y explicada principalmente en las escuelas y en otras instituciones educativas, sin distinción basada en el estatus político de los países o territorios”. Ahora hay 192 países miembros de las Naciones Unidas incluyendo, por supuesto, los países de la OSCE.
Su mensaje a la OSCE fue:
“Soy la presidenta de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional. El propósito de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional es instruir a los jóvenes acerca de los derechos humanos, específicamente sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como presidenta he viajado a más de 70 países alrededor del mundo. En esos países pocas de las personas con las que me reuní sabían con respecto a la Declaración Universal de Derechos Humanos o lo que son sus derechos humanos. También me entrevisté con líderes que incluían a la realeza, funcionarios superiores del gobierno, educadores, abogados y activistas. Encontré que, aunque ellos han sido exitosos en la implementación de la Educación de Derechos Humanos en algún grado, su eficacia estaba limitada debido a las presiones y restricciones impuestas tras ellos por los individuos corruptos, el rechazo al acceso de recursos para la educación de derechos humanos, incluso a las intimidaciones personales y amenazas. También, durante la Década para la Educación de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se logró solamente un éxito limitado en la implementación de la educación de derechos humanos.
Lo que se necesita es que la educación de derechos humanos sea OBLIGATORIA de manera que la educación de derechos humanos pueda incluirse en todas las instituciones educativas. Tales mandatos harían posible enseñar la educación de derechos humanos bajo la PROTECCIÓN de la ley, CONTROLARÍAN a los individuos corruptos de obstaculizar la educación de los derechos humanos, facilitarían el apoyo FINANCIERO para la investigación, desarrollo, producción, promoción y distribución de los materiales de educación de derechos humanos adecuados para los pueblos locales. Básicamente, la educación obligatoria de derechos humanos daría la CONFIANZA a la gente para saber qué son sus derechos humanos además de sus responsabilidades, de acuerdo al Artículo #29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, para proteger y defender los derechos para sí mismos y para otros.
El siglo XX fue testigo de la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y educación de derechos humanos. La OBLIGATORIEDAD de la Educación de Derechos Humanos aseguraría la implementación de la educación de derechos humanos en el siglo XXI.