Defensores de los Derechos Humanos

Trabajador agrícola méxico-americano, líder sindical y activista de derechos civiles, César Chávez trajo mejores condiciones para los trabajadores agrícolas.

Nacido en la granja de su familia en Yuma, Arizona, Chávez fue testigo de las severas condiciones que los trabajadores de la granja soportaban. Los trabajadores eran rutinariamente explotados por quienes los empleaban, a menudo sin recibir paga, viviendo en chozas a cambio de su trabajo, sin servicios médicos, ni otros servicios básicos. Sin una voz que los uniera, no tenían medios para mejorar su posición.

Chávez cambió eso cuando dedicó su vida a lograr el reconocimiento de los derechos de los trabajadores agrícolas, inspirándolos y organizándolos en la National Farm Workers Association (Asociación Nacional de Granjeros), la cual más tarde se convirtió en United Farm Workers (Granjeros Unidos). Mediante marchas, huelgas y boicots, Chávez obligó a los patrones a pagar salarios adecuados y a proporcionar otros beneficios, y fue el responsable de que la legislación pusiera en ejecución la primera declaración de derechos para los trabajadores agrícolas.

Por su compromiso con la justicia social y la dedicación de toda su vida al mejoramiento de las vidas de otros, Chávez fue reconocido póstumamente con el más alto honor civil, la Medalla Presidencial de la Libertad.