Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional: Resumen del Año 2008

¡Este fue un año de expansión sin precedentes! Al celebrar el 60° Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, nuestros mensajes de derechos humanos están llegando a la gente de todos los ámbitos sociales y profesionales, de todos los continentes y las estaciones de televisión ahora están promoviendo nuestros videos a cientos de millones de personas en todo el mundo.

El propósito de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional (YHRI) es enseñar a los jóvenes sobre los derechos humanos, específicamente la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, e inspirarlos a convertirse en defensores valiosos de la tolerancia y la paz.

A través de los esfuerzos incansables de nuestros miles de dedicados voluntarios alrededor del mundo, la educación de los derechos humanos ha impregnado la sociedad a un nuevo nivel.

Estudiantes en Sierra Leona, Ghana y Liberia participaron en una instrucción intensiva sobre derechos humanos y obtuvieron las habilidades necesarias para investigar, documentar, enseñar y promover los derechos humanos a sus compañeros, comunidades y líderes.

YHRI de Burundi se dio cuenta de que los niños que no conocen sus derechos humanos son vulnerables y llevaron el mensaje de los derechos humanos a las escuelas, grupos religiosos, orfanatos e incluso a las personas que viven en las áreas más remotas.

YHRI de India, en colaboración con la Fundación Safepoint, enseño los derechos humanos a millones de personas enfocándose específicamente en el derecho de las personas a cuidado seguro de la salud por medio de elevar la consciencia sobre los peligros de reutilizar jeringas.

YHRI de Bangladesh comenzó este año y está aprendiendo cómo expandir su equipo.

YHRI de la República Democrática del Congo continuó desarrollando los planes para su Centro Comunitario de Derechos Humanos.

YHRI de Sudáfrica inspiró a miles de jóvenes a adquirir conocimiento sobre sus derechos humanos y sus responsabilidades.

Los concursos de arte y las celebraciones de premiación de celebridades de las filiales tales como las de YHRI del Reino Unido y YHRI de Australia, fueron de inspiración para los jóvenes y los resultados realmente plasmaron su comprensión de los derechos humanos vívidamente.

YHRI de Marruecos envió por correo tarjetas postales y pintaron murales.

YHRI de Uganda celebró conciertos y talleres de derechos humanos.

Encabezado por artistas y celebridades en Venezuela, YHRI de Venezuela se dio a conocer al público en los centros comerciales, en grandes conciertos y en transmisiones televisivas y llegaron a cientos de miles de admiradores por toda Venezuela y más allá de las fronteras, llevando el rap a un nuevo nivel con la forma en que se enseñaron las lecciones de derechos humanos.

YHRI de México subió a los artistas a bordo llevando el mensaje de derechos humanos al foco de atención.

YHRI de Taiwán literalmente promovió la educación sobre derechos humanos en dos ruedas. Sí, ellos rodearon la isla en bicicleta promocionándose a dignatarios, líderes, educadores así como a la gente que encontraban a lo largo del camino, ¡a jóvenes y adultos por igual!

YHRI del Reino Unido fue rápido como el equipo que corrió alrededor de la pista por los derechos humanos, promocionando el mensaje de los derechos humanos a nivel local y nacional en los medios de comunicación. Los rumores dicen que para el siguiente año ellos estarán llevando su mensaje “Racing 4 Human Rights™” (“Corriendo por los Derechos Humanos”) ¡a nivel internacional!

En Estados Unidos, la Liga Mayor de Fútbol (MLS por sus siglas en inglés) dio una patada para elevar la educación de derechos humanos a un nivel más alto, al ser promovidos a miles de personas los Anuncios de Servicio Público de YHRI directamente por los jugadores profesionales de la MLS durante el medio tiempo de sus partidos, así como en televisión nacional.

  • En California nuestros jóvenes de YHRI dieron la patada inicial para impulsar una nueva idea con su campaña “Kick Discrimination™” (“Patea la Discriminación”).
  • YHRI de Dinamarca dio la patada inaugural para su iniciativa de fútbol que incluía a jugadores de muchos países que se unieron a la diversión.
  • Suiza llevó su iniciativa de educación de derechos humanos a nuevas alturas con sus balones de fútbol describiendo los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La lista continúa con los derechos humanos siendo enseñados en Fiji y las islas alrededor con imágenes locales plasmadas en sus videos de derechos humanos. En honor al 60° Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los grupos de YHRI en países alrededor del mundo que incluyen Holanda, Indonesia, Italia, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Rusia, Suecia y Estados Unidos, nuestros voluntarios YHRI diseminan el mensaje de derechos humanos a cientos de miles de jóvenes.

La Gira Mundial de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional 2008 circundó el globo hasta Haití, Venezuela, Marruecos, Nigeria, Kenia, Egipto, Pakistán y Taiwán. Los medios de comunicación siguieron y compartieron historias de visitas a dignatarios, funcionarios, líderes comunitarios y académicos, grupos de jóvenes y las personas del lugar. Se hicieron nuevos amigos y se formaron colaboraciones para elevar la educación en materia de derechos humanos a un nuevo nivel.

La Cumbre de Derechos Humanos Internacional 2008 de YHRI en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York fue un éxito sobresaliente con 27 jóvenes delegados de todo el mundo caminando juntos para promover los derechos humanos a todos. Líderes religiosos, líderes de la comunidad y dignatarios se dirigieron a la delegación y a los miembros de la audiencia, insistiendo en la implementación de la educación de derechos humanos en cada nación. Habían presentes representantes de países tales como Austria, Bangladesh, Canadá, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Guyana, Hungría, Italia, Japón. Kazajstán, Liberia y Nigeria. También en la audiencia habían asistentes procedentes del Congo, Laos y Vietnam, que ahora viven en Estados Unidos.

Los videos de YHRI que ilustran la Declaración Universal de Derechos Humanos continúan enseñando los derechos humanos en todos los continentes. Los videos transmitidos por las estaciones de televisión incluían a la cadena CNN que alcanzó a millones, Dynasy TV que transmite desde Nueva York hasta China, ABS-CBN en Malasia, Zenit TV en Hungría, TV Mitel en la República Checa, Europa 7 en Italia, Tele Mexiquense en México, Canal 51 Nova Televisión en Colombia, HBO Pakistán y muchos más, llegando a cientos de miles de personas alrededor del mundo. YHRI de Italia promovió los videos de YHRI en la estación de televisión nacional Odeon TV. Alguien subió el video de la estación de televisión y puso los anuncios de servicio público en YouTube, enviándolos por todas partes y aún llevando el logotipo de la estación de televisión Odeon TV. Además los medios de comunicación llevaron nuestro mensaje de Derechos Humanos de YHRI a través de las ondas radiales y televisivas, conductores de taxis, teatros, centros comerciales, estadios y vallas eléctricas y compartieron nuestros videos de YHRI con cientos de miles más.

Nuestro manual de derechos humanos de UNITED llegó a estudiantes de todos los continentes. Grupos pequeños de jóvenes así como maestros de centros educativos grandes, utilizaron las sencillas lecciones del manual para enseñar a los estudiantes sobre sus derechos humanos y sus responsabilidades.

Como un organización sin fines de lucro contamos con tus afiliaciones, generosas donaciones y patrocinio además del trabajo de nuestros dedicados voluntarios que están ayudando alrededor del mundo. Sin ti no podríamos haber logrado estos resultados estelares. Se hace un especial reconocimiento al Departamento de Derechos Humanos de la Iglesia de Scientology Internacional por su destacado apoyo. Quiero dar acuse de recibo a los Miembros de la Junta Directiva de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional: Almog Burstein, Dr. Pouran Ameli, Profesor Ian Hall, Reverendo McKinney, Sheriff Lee Baca, Sheeraz Hasan e Irving Sarnoff. También hacemos memoria de las sobresalientes contribuciones de [nuestro recordado] Hans Janitschek. A través de su dedicación y contribuciones hemos dirigido la expansión de nuestra organización y nuestra capacidad de llegar a cientos de millones de jóvenes.

Únete a los esfuerzos globales para enseñar los derechos humanos a la juventud. Visita nuestro sitio web, www.youthforhumanrights.org o visita www.humanrights.com.

Tu ayuda es muy necesaria y apreciada.

Al celebrar el 60° Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, nos lanzamos a una nueva década, una década donde la educación de derechos humanos debe ser implementada en cada centro educativo. Una década donde se debería instruir a millones de niños más para que sepan que ellos tienen derechos humanos y para que sepan también que ellos tienen la responsabilidad de proteger sus propios derechos humanos y los de sus compañeros. Una década de contemplar y debatir, aprender y enseñar, dibujar y escribir, jugar, cantar, bailar y celebrar: “¡los Derechos Humanos!”.

¡Deseándote un maravilloso y productivo 2009!

Saludos Cordiales,

Mary Shuttleworth, Doctora en Educación.
Presidenta