Libertad de Expresión; Reconocida con el Premio Héroe de los Derechos Humanos MLK


¿Es la expresión artística un derecho humano?

De acuerdo a la Presidenta de la Fundación Internacional para los Derechos Humanos y la Tolerancia, absolutamente lo es. Tan es así que la galardonada del primer anual Héroe de los Derechos Humanos Martin Luther King Jr., del Condado de Los Ángeles fue Glenna Boltuch Ávila, artista y Directora del Programa Sociedad-Arte-Comunidad (CAP) del Instituto de Artes de California, por su labor para posibilitar a los jóvenes de los barrios marginados, el ejercitar su derecho a la manifestación artística a través de la educación artística.

El Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece:

Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Un ejemplo del propio ejercicio de este derecho de la Sra. Ávila es una reconocida estatua monumental al sur de California. En los últimos veintitrés años, su alegre mural, “Autopista de los Niños de Los Ángeles”, hizo más elegante la autopista de Hollywood a la salida del Museo de Arte Contemporáneo, saludando millones de personas por semana mientras entran al centro de Los Ángeles.

La Sra. Ávila describe el programa (CAP) como un compromiso “con la idea que las artes le dan un significado y un propósito a nuestras vidas y que no hay regalo más grande que podamos hacer a los jóvenes de nuestro país que la posibilidad de crear, de cuestionar y de criticar la cultura de nuestro tiempo”. CAP ha llegado a más de 300,000 niños en cuarenta escuelas del condado de Los Ángeles con sus programas de arte, y ha entregado más de un millón de dólares en becas a estudiantes de los barrios marginados de la ciudad.

La entrega del premio a la Sra. Ávila fue hecho por la actriz nominada por la Academia, Anne Archer. La Sra. Archer confirmó su propia dedicación a los derechos humanos y a la manifestación artística el año pasado, cuando fundó Artistas por los Derechos Humanos con el propósito de “unir artistas con el objetivo común de hacer crecer la consciencia de los derechos humanos en el mundo”.

El programa para el Premio Héroe de los Derechos Humanos fue anunciado en marzo pasado por Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional (YHRI) en asociación con el Departamento de Derechos Humanos de la Iglesia de Scientology Internacional, Artistas por los Derechos Humanos y la Fundación Internacional por los Derechos Humanos y la Tolerancia. El galardón, que reconoce a individuos cuya obra promueve o fomenta uno o más de los artículos de la Declaración Universal, es presentado como “individuos ordinarios que hacen cosas extraordinarias”.

La Sra. Ávila y su programa están lejos de ser “ordinarios”, pero ella ciertamente se ha ganado el derecho al título de “Héroe de los Derechos Humanos”.