Voluntarios de “City Year” (Año para la Ciudad) de Johannesburgo Adoptan Justicia Social a través de los Derechos Humanos

Tim Bowles, Director de Desarrollo Internacional de Jóvenes por los Derechos Humanos y Alan Wohrnitz miembro de Jóvenes por los Derechos Humanos de Sudáfrica impartieron el día de hoy un seminario recibido con gran entusiasmo acerca de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a una congregación de voluntarios de “City Year Johannesburgo”.

City Year es la iniciativa global de servicio a la comunidad de la Comunidad Democrática de Clinton (en inglés CDF), la cual inscribe a jóvenes del rango de 20 años en una amplia variedad de proyectos de mejoramiento de un año de duración. La presentación de Jóvenes por los Derechos Humanos fue parte de una sesión que duró todo un día de talleres de City Year que se llevaron a cabo en el remodelado distrito Art Center cerca del centro de Johannesburgo.

El director del programa de City Year primero se aseguró de que Tim y Alan recibieran una digna bienvenida por parte de City Year. Todos en el salón se pusieron de pie y al unísono chasquearon sus dedos tres veces en el aire con la mano derecha, luego dieron tres pisotones en el suelo, luego apuntaron hacia los invitados y dijeron “¡BIENVENIDOS!” en una voz estridente que estremeció los cimientos.

En toda la primera parte del programa Tim dio una presentación completa de los anuncios de servicio público de los treinta derechos humanos. Los videos impactaron a la congregación de más de 200 voluntarios vestidos de rojo. Los jóvenes de City Year quedaron particularmente encantados con el Artículo 29: El Derecho a la Responsabilidad.

El tiempo restante para comentarios y observaciones produjo lo que Tim encontró que fue más perceptivo e influyente en sus viajes hacia África en los recientes años. Rápidamente, los voluntarios de City Year se dieron cuenta de en dónde podrían tener conflicto varios derechos humanos y tendrían que reconciliarse en diversos aspectos comunitarios en particular. Por ejemplo, los conflictos entre el derecho de expresión de un niño y los derechos culturales del padre.

El seminario hizo que la congregación concluyera que la comunicación franca y abierta de ideas es el solvente universal para abordar cualquier disputa relacionada con los derechos humanos. Los jóvenes de City Year comprenden claramente que concierne a ellos y a sus colegas crear una sociedad más tolerante y justa en Sudáfrica.